Clase de Gimnasia de Mantenimiento (70 minutos)
- Calentamiento (10 minutos):
- Movilidad articular suave:
- Círculos con los tobillos (1 minuto cada pie)
- Círculos con las rodillas (2 minutos)
- Círculos con las caderas (2 minutos)
- Círculos con los hombros (2 minutos)
- Movimientos de cuello suaves (1 minuto)
- Aumento gradual de la frecuencia cardíaca:
- Marcha en el lugar (3 minutos)
- Movilidad articular suave:
- Parte principal (50 minutos):
- Fuerza (20 minutos):
- Sentadillas asistidas en silla (10 repeticiones, 3 series)
- Elevación de talones (15 repeticiones, 3 series)
- Flexiones de brazos en pared (12 repeticiones, 3 series)
- Elevaciones laterales de brazos (12 repeticiones, 3 series)
- Movilidad articular (15 minutos):
- Estiramiento de cuádriceps de pie (30 segundos cada pierna)
- Estiramiento de isquiotibiales de pie (30 segundos cada pierna)
- Estiramiento de tríceps (30 segundos cada brazo)
- Estiramiento de pectorales (30 segundos)
- Rotaciones de tronco (1 minuto)
- Resistencia cardiovascular (15 minutos):
- Marcha con elevación de rodillas (3 minutos)
- Marcha con elevación de talones (3 minutos)
- Pasos laterales (3 minutos)
- Combinación de movimientos (6 minutos)
- Fuerza (20 minutos):
- Vuelta a la calma (10 minutos):
- Estiramientos suaves:
- Estiramiento de espalda (1 minuto)
- Estiramiento de hombros y cuello (1 minuto)
- Respiración profunda (3 minutos)
- Relajación final (5 minutos)
- Estiramientos suaves:
Anexo: 20 Juegos Competitivos
Juegos en parejas:
- Carrera de globos: Cada pareja sostiene un globo con sus cuerpos (sin manos) y deben llegar a la meta sin que se caiga.
- Pasa el balón: Sentados espalda con espalda, deben pasarse un balón de un lado a otro sin usar las manos.
- Estatuas musicales: Bailar al ritmo de la música y quedarse inmóviles cuando pare. La última pareja en moverse, pierde.
- Lanzamiento de aros: Lanzar aros a una botella o cono, la pareja que mas aros introduzca gana.
- El espejo: Uno imita los movimientos del otro, y luego cambian los roles.
Juegos en grupo:
- La cadena: Formar una cadena humana y caminar juntos hasta la meta.
- El pañuelo: Dos equipos, un pañuelo en el centro. A la señal, un miembro de cada equipo corre a tomarlo.
- El túnel: Pasar un balón por debajo de las piernas de todos los miembros del equipo.
- Carrera de relevos: Dividir al grupo en equipos y realizar una carrera de relevos con diferentes pruebas (caminar rápido, saltar, etc.).
- Simon dice: El líder da órdenes que deben seguirse solo si empiezan con "Simón dice".
- El ahorcado: El clasico juego de adivinar palabras.
- Bingo musical: Cartones de bingo con nombres de canciones, y a medida que suenan las canciones, marcar los cartones.
- Adivina la canción: Un jugador tararea una canción, y el resto debe adivinarla.
- Veo veo: El clasico juego de adivinar un objeto.
- La papa caliente: Pasar un objeto mientras suena la música, y quien lo tenga cuando pare, queda eliminado.
- El teléfono roto: Un mensaje se susurra de persona a persona, y el último debe decir lo que entendió.
- Carrera de sacos: Meterse dentro de sacos y saltar hasta la meta.
- Lanzamiento de globos de agua: En verano es muy divertido, lanzar globos de agua a los contrincantes.
- Bolos humanos: Colocar a una persona como bolo, y lanzar una pelota para derribarla.
- El baile de la silla: Colocar sillas en circulo, una menos que el numero de participantes, y bailar alrededor de ellas, al parar la musica, sentarse, el que quede sin silla, queda eliminado.
Recomendaciones adicionales:
- Adaptar los juegos a las capacidades del grupo.
- Priorizar la diversión y la participación sobre la competencia.
- Explicar claramente las reglas de cada juego.
- Tener en cuenta el espacio disponible para realizar las actividades.