10 juegos para trabajar la memoria en gimnasia de mantenimiento
1. Secuencia de Movimientos
- Un jugador crea una secuencia de tres movimientos (por ejemplo, salto, giro, sentadilla).
- Su pareja debe repetirla correctamente.
- Cada ronda se añade un nuevo movimiento.
- Gana la pareja que logre la secuencia más larga sin equivocarse.
2. Cambio de Posición
- Una pareja observa una postura que debe imitar (por ejemplo, una posición de yoga o estiramiento).
- Después de 5 segundos, cierran los ojos y deben replicar la postura exacta.
- Se alternan los roles y gana la pareja con mayor precisión en varias rondas.
3. Carrera de Palabras
- Se colocan tarjetas con palabras en distintos puntos del área.
- Un jugador debe recordar una secuencia de palabras dichas por el instructor y luego ir a recogerlas en el orden correcto.
- Su compañero verifica y corrige.
- Gana la pareja que complete más secuencias correctamente.
4. Simón Dice en Pareja
- Un jugador hace de "Simón" y dicta órdenes con movimientos combinados (ejemplo: "toca la cabeza y levanta la rodilla derecha").
- Su pareja debe seguir las órdenes correctamente.
- Luego, se intercambian los roles.
- Gana la pareja con más aciertos.
5. Recuerda y Repite
- Se muestran 5 ejercicios (ejemplo: flexión, salto, giro, zancada, estiramiento).
- Uno de los jugadores realiza una combinación de tres, y el otro debe repetirla.
- Cada ronda se añade un nuevo ejercicio.
- La pareja que más repeticiones correctas haga, gana.
6. Secuencia de Toques
- Un jugador toca tres partes del cuerpo de su compañero en un orden determinado (ejemplo: hombro, rodilla, codo).
- El otro debe repetir la secuencia sin equivocarse.
- Cada ronda, la secuencia se alarga.
- Gana la pareja que recuerde más secuencias seguidas.
7. Camino de Objetos
- Se colocan 6 objetos en el suelo en un orden específico.
- Un jugador observa y memoriza el orden, luego se cubren los objetos.
- Su compañero debe colocar los objetos en el mismo orden.
- Gana la pareja con menos errores tras varias rondas.
8. Eco de Movimientos
- Un jugador realiza un movimiento sin avisar a su compañero (ejemplo: salto con giro).
- Su pareja debe imitarlo inmediatamente.
- Se alternan turnos y se van sumando movimientos a la secuencia.
- Gana la pareja que haga más repeticiones correctas.
9. Dibujos con el Cuerpo
- Un jugador describe con gestos una figura geométrica o una letra en el aire.
- Su compañero debe adivinar y repetir la figura correctamente.
- Se turnan los roles y gana la pareja con más aciertos en un tiempo determinado.
10. Ruta de Ejercicios
- Se colocan tarjetas con ejercicios en el suelo.
- Un jugador memoriza el orden de 4 ejercicios y su pareja debe realizarlos en el orden correcto sin mirar las tarjetas.
- Se alternan turnos y gana la pareja que más veces lo haga sin fallos.