lunes, 3 de febrero de 2025

10 juegos para trabajar la memoria en gimnasia de mantenimiento

 

1. Secuencia de Movimientos

  • Un jugador crea una secuencia de tres movimientos (por ejemplo, salto, giro, sentadilla).
  • Su pareja debe repetirla correctamente.
  • Cada ronda se añade un nuevo movimiento.
  • Gana la pareja que logre la secuencia más larga sin equivocarse.

2. Cambio de Posición

  • Una pareja observa una postura que debe imitar (por ejemplo, una posición de yoga o estiramiento).
  • Después de 5 segundos, cierran los ojos y deben replicar la postura exacta.
  • Se alternan los roles y gana la pareja con mayor precisión en varias rondas.

3. Carrera de Palabras

  • Se colocan tarjetas con palabras en distintos puntos del área.
  • Un jugador debe recordar una secuencia de palabras dichas por el instructor y luego ir a recogerlas en el orden correcto.
  • Su compañero verifica y corrige.
  • Gana la pareja que complete más secuencias correctamente.

4. Simón Dice en Pareja

  • Un jugador hace de "Simón" y dicta órdenes con movimientos combinados (ejemplo: "toca la cabeza y levanta la rodilla derecha").
  • Su pareja debe seguir las órdenes correctamente.
  • Luego, se intercambian los roles.
  • Gana la pareja con más aciertos.

5. Recuerda y Repite

  • Se muestran 5 ejercicios (ejemplo: flexión, salto, giro, zancada, estiramiento).
  • Uno de los jugadores realiza una combinación de tres, y el otro debe repetirla.
  • Cada ronda se añade un nuevo ejercicio.
  • La pareja que más repeticiones correctas haga, gana.

6. Secuencia de Toques

  • Un jugador toca tres partes del cuerpo de su compañero en un orden determinado (ejemplo: hombro, rodilla, codo).
  • El otro debe repetir la secuencia sin equivocarse.
  • Cada ronda, la secuencia se alarga.
  • Gana la pareja que recuerde más secuencias seguidas.

7. Camino de Objetos

  • Se colocan 6 objetos en el suelo en un orden específico.
  • Un jugador observa y memoriza el orden, luego se cubren los objetos.
  • Su compañero debe colocar los objetos en el mismo orden.
  • Gana la pareja con menos errores tras varias rondas.

8. Eco de Movimientos

  • Un jugador realiza un movimiento sin avisar a su compañero (ejemplo: salto con giro).
  • Su pareja debe imitarlo inmediatamente.
  • Se alternan turnos y se van sumando movimientos a la secuencia.
  • Gana la pareja que haga más repeticiones correctas.

9. Dibujos con el Cuerpo

  • Un jugador describe con gestos una figura geométrica o una letra en el aire.
  • Su compañero debe adivinar y repetir la figura correctamente.
  • Se turnan los roles y gana la pareja con más aciertos en un tiempo determinado.

10. Ruta de Ejercicios

  • Se colocan tarjetas con ejercicios en el suelo.
  • Un jugador memoriza el orden de 4 ejercicios y su pareja debe realizarlos en el orden correcto sin mirar las tarjetas.
  • Se alternan turnos y gana la pareja que más veces lo haga sin fallos.