domingo, 9 de marzo de 2025

Clase de gimnasia de mantenimiento días 10 y 11 de marzo

 Clase de Gimnasia de Mantenimiento - 60 minutos

Objetivo: Mejorar la movilidad articular, la condición aeróbica y la flexibilidad a través de una sesión variada y dinámica sin material ni ejercicios en el suelo.


Estructura de la Clase

1. Calentamiento (15 minutos)

  • Movilidad articular:

    • Movimientos circulares de cuello, hombros, codos y muñecas.

    • Rotaciones de tronco y cadera.

    • Flexión y extensión de rodillas y tobillos.

  • Ejercicio aeróbico progresivo:

    • Marcha en el sitio con cambios de ritmo.

    • Elevaciones de rodillas y talones al glúteo.

    • Movimientos de brazos coordinados con la marcha.

2. Parte Principal (30 minutos)

A. Trabajo aeróbico (15 minutos)

  • Desplazamientos variados: caminar rápido, pasos laterales, pequeños saltos controlados.

  • Cambios de dirección y velocidad.

  • Juegos aeróbicos en grupo (ver anexo de juegos competitivos).

B. Movilidad y coordinación (15 minutos)

  • Ejercicios de equilibrio sobre un pie con diferentes posiciones.

  • Coordinación de brazos y piernas en desplazamientos.

  • Giros y cambios de dirección suaves.

3. Vuelta a la Calma (15 minutos)

  • Estiramientos dinámicos:

    • Estiramiento de brazos y tronco en movimientos suaves.

    • Balanceo controlado de piernas para soltar la tensión.

  • Estiramientos estáticos:

    • Cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

    • Espalda y cuello.

    • Relajación general con respiración profunda.


Anexo: 20 Juegos Competitivos para Gimnasia de Mantenimiento

  1. El semáforo: Un participante dice "verde" (caminar rápido), "amarillo" (andar lento) o "rojo" (pararse). Quien se equivoque, pierde un punto.

  2. Carrera de relevos sin correr: En equipos, se turnan para caminar rápido o hacer pasos laterales hasta un punto y volver.

  3. Atrapa la sombra: Intentar pisar la sombra del compañero sin correr.

  4. Parejas espejo: Un jugador hace movimientos y el otro lo imita; se rotan cada minuto.

  5. Serpiente en movimiento: En fila, el primero cambia dirección y ritmo, el resto debe seguirlo.

  6. Cambio de líder: En un grupo, uno lidera los movimientos y otro lo reemplaza cada 30 segundos.

  7. Simón dice: Un clásico juego con órdenes de movimientos.

  8. Sigue al guía: Un líder inventa pasos y los demás deben copiarlos.

  9. Camina y reacciona: Caminar y, a una señal, realizar una acción rápida (ej. girar o levantar brazos).

  10. Evita el contacto: Desplazarse sin chocar con los demás en un espacio reducido.

  11. Saltar la línea: Se marcan líneas imaginarias y deben saltarlas sin pisarlas.

  12. Pies quietos: Desplazarse y, a la señal, quedarse en una postura fija.

  13. Paso de cangrejo: Caminar hacia atrás sin perder el equilibrio.

  14. Espejo roto: Se forman parejas y una intenta engañar a la otra con movimientos rápidos.

  15. El laberinto: Un grupo se mueve entre compañeros inmóviles sin tocarlos.

  16. Encuentra la postura: Se dan indicaciones de una postura a adoptar rápidamente.

  17. Eliminación aeróbica: Desplazamientos con cambios de ritmo; el último en reaccionar queda eliminado.

  18. Carrera de figuras: En equipos, formar figuras con el cuerpo antes que el otro grupo.

  19. Siguiendo ritmos: Se dan palmas con diferente ritmo, y los participantes deben moverse acorde a ello.

  20. Desafío de equilibrio: Mantenerse en un solo pie sin tocar el suelo con el otro durante un tiempo determinado.