domingo, 27 de octubre de 2024

CLASE ESPECIAL DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE PARA CELEBRAR EL SAMAÍN EN EL CENTRO SOCIAL

 

Clase de Gimnasia de Mantenimiento Especial (60 minutos)

Objetivos:

  • Mejorar la coordinación, agilidad y trabajo en equipo.
  • Fomentar la diversión y participación activa.

Estructura de la Clase

  1. Calentamiento (10 minutos)

    • Movilidad Articular: 5 minutos (cabeza, hombros, caderas, rodillas, tobillos).
    • Ejercicio Aeróbico Ligero: 5 minutos de marcha en el lugar, seguidos de movimientos de brazos y piernas.
  2. Parte Principal: Juegos Competitivos (40 minutos)

    Tiro al Blanco con Pelotas Suaves:
    Coloca objetos como blancos y lanza pelotas suaves. Gana el que derribe más.

    Juegos de Soga (Tirar de la cuerda):
    Dos equipos tiran de una cuerda. El equipo que logre arrastrar al otro sobre una línea gana.

    Balón Prisionero:
    Equipos intentan eliminar jugadores del equipo contrario lanzando una pelota. Si te golpean, te sientas.

    Carrera de Tres Pies:
    Dos personas están con un globo entre los pies y deben correr juntos. Gana la pareja más rápida.

    Silla Musical:
    Coloca sillas en círculo. Cuando la música para, todos deben sentarse. El que queda de pie queda fuera.

    El Juego de las Estatuas o el 1, 2, 3 escondite inglés:
    Un jugador dice "¡Estatua!" y todos deben congelarse. Quien se mueva queda fuera.

    Juego de los tres globos:
    Un grupo intenta mantener en el aire tres globos lanzándolas entre sí.

    Pasar el Aro:
    Los jugadores deben pasarse un aro (sin soltar las manos) por sus cuerpos en fila.

    El Juego de los Colores:
    Un líder dice un color y los jugadores deben tocar un objeto de ese color en el área.

    El Reloj:
    Los jugadores forman un círculo y deben pasar una pelota en un tiempo determinado, ganando el que mantenga el ritmo.

    Carrera de Obstáculos:
    Crea un circuito sencillo con conos, sillas y otros objetos. Cada jugador debe completarlo lo más rápido posible.

    La Carrera del Hula-Hoop:
    Pasar un hula-hoop por la cadena de jugadores sin separarse.

    Pasa la Pelota:
    Jugadores deben pasar una pelota por encima de la cabeza y por debajo de las piernas, ganando el equipo que complete más pases.


  3. Vuelta a la Calma 

    • Estiramientos: 5 minutos, enfocándose en todos los grupos musculares.
    • Respiración y Relajación: 5 minutos, tumbados en el suelo, cerrando los ojos y respirando profundamente.

Instrucciones para los Juegos

  • Duración: Los juegos deben ser cortos (2-5 minutos) para mantener la energía y la motivación.
  • Variaciones: Ajusta las reglas y el nivel de dificultad según el grupo.
  • Equipamiento: Usa materiales simples como pelotas, pañuelos o cuerdas, si es necesario.
  • Fomentar la Inclusión: Asegúrate de que todos los participantes tengan la oportunidad de participar activamente en cada juego.